Mundo Trending

La frase en el anotador de un asesor de Trump que encendió la alerta en Venezuela: “5000 soldados a Colombia”

Comparte nuestro contenido
  • 25
    Shares

WASHINGTON.- Dicen que una imagen vale más que mil palabras y esta despertó millones. En medio de la tensión entre la región y Venezuela ante la crisis que vive el país caribeño, con desabastecimiento, inflación récord, el éxodo de millones de personas y un presidente desconocido por parte de la sociedad y la comunidad internacional, el consejero de Seguridad Nacional del presidente estadounidense Donald Trump, John Bolton, apareció en público ayer con un anotador amarillo que decía: “Afganistán – Bienvenidas las conversaciones” y “5000 soldados a Colombia”.

En momentos en que Estados Unidos considera “ilegítimo” al gobierno de Nicolás Maduro y reconoce la autoridad del opositorJuan Guaidó, que el miércoles pasado juró en la calle, en medio de las protestas, como presidente “encargado” ante el denunciado fraude en las últimas presidenciales, estas palabras manuscritas abren la posibilidad de que Washington esté pensando en intervenir militarmente en el país desde un territorio aliado.

Tras conocerse las imágenes, varios funcionarios del Pentágono hablaron bajo condición de anonimato debido a la sensibilidad de la situación y aseguraron que el Departamento de Defensa no había recibido ninguna orden al respecto, de acuerdo con lo publicado por The Washington Post. Sin embargo, la Casa Blancareiteró, en línea con las declaraciones del presidente Trump, que “todas las opciones están sobre la mesa”.

Por su parte, el canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, dijo que desconocía el sentido de los apuntes de Bolton. “Se desconoce el alcance y la razón de dicha anotación”, declaró desde la sede presidencial. De hecho, el gobierno de Iván Duque se muestra contrario a una intervención militar en su país vecino, con el que comparte 2200 kilómetros de frontera.

Esta no es la primera vez que se muestran inadvertidamente notas con información sensible de la Casa Blanca de Trump. Kris Kobach, el exsecretario de estado de Kansas y aliado de Trump, fue fotografiado sosteniendo un documento para un “plan estratégico” para el Departamento de Seguridad Nacional durante la transición en 2016. El texto que se veía incluía propuestas de línea dura contra la inmigración y reducir a cero el ingreso de refugiados sirios.

Sube la tensión

Trump fue el primer mandatario de la región en reconocer a Guaidó como presidente legítimo de Venezuela y desde entonces los cruces ya conocidos con el bolivariano se acrecentaron a paso rápido.

Primero Maduro rompió relaciones diplomáticas y ordenó a los funcionarios de Washington que abandonen el país. Luego la Casa Blanca dijo que no iba a acatar el pedido y ayer Trump impuso sanciones contra la compañía petrolera estatal de Venezuela y entregó las cuentas que el país tiene en su territorio a la oposición.

De esta forma, el chavismo perdería el acceso a una de sus fuentes de ingresos y divisas más importantes, así como a aproximadamente 7000 millones de dólares en activos de Petróleos de Venezuela S.A. En respuesta, Maduro anunció que emprenderá acciones legales contra la decisión del gobierno republicano, a la que denunció como un “robo”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *