Nacionales Trending Viral

Las mafias políticas ayudaron a empoderar a las pandillas, dice un experto en seguridad de El Salvador

Comparte nuestro contenido
  • 43
    Shares

La tasa de homicidios en El Salvador se ha disparado después de que las autoridades de la nación centroamericana vieron una reducción sustancial de los asesinatos en 2018, lo que generó importantes preguntas sobre el papel de las pandillas del país en el proceso electoral, solo unas semanas antes de las elecciones presidenciales y las estrategias del gobierno para combatirlas. .

Después de cerrar 2018 con una tasa de homicidios de 51 por cada 100,000 ciudadanos, la mitad de lo que fue en algunos de los años más violentos del país en 2015 y 2016, las autoridades registraron más de 200 homicidios en los primeros 20 días de 2019, incluidos varios oficiales de policía.

InSight Crime habló con la investigadora y experta en seguridad Jeannette Aguilar, ex directora del Instituto de Opinión Pública de la Universidad Centroamericana de El Salvador, para abordar la dinámica actual de la violencia en el país antes de las elecciones presidenciales del 3 de febrero.

InSight Crime (IC): ¿Qué hay detrás del reciente aumento de homicidios en el país?

Jeannette Aguilar (JA): Es difícil explicar los altibajos repentinos dada la complejidad de la violencia en El Salvador y los diferentes actores responsables. Creo que el aumento en enero puede ser el resultado de varios factores que convergen a la vez: un aumento en las ejecuciones por parte de grupos al estilo de escuadrones de la muerte, compuestos principalmente por oficiales de policía, que parecen estar intensificando sus operaciones en los últimos días, las pandillas que responden a esto La violencia, y la temporada electoral.

La historia reciente muestra que las elecciones, especialmente durante el mes previo a ellas, generalmente producen un aumento atípico de muertes violentas, que se ha asociado con los pactos formados entre los partidos de la oposición y las pandillas para afectar políticamente a sus adversarios. En este caso, es esencial considerar los posibles pactos que los dos principales partidos de oposición, la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) y la Gran Alianza para la Unidad Nacional – Nuevas Ideas (Gran Alianza por la Unidad Nacional – GANA) Fiesta de nuevas ideas), se han llevado a cabo con las pandillas.

Además, las negociaciones que el partido gobernante Farabundo Martí Frente de Liberación Nacional (Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional – FMLN) celebró con las pandillas en elecciones pasadas ha facilitado un ambiente de mayor confrontación entre los miembros de las diversas estructuras que sirven a los diferentes partidos.

Las pandillas, por su cuenta, también han emprendido estrategias para dañar la imagen del gobierno, incluido el aumento de homicidios. Durante el período de elecciones, obviamente saben que esto tiene un mayor costo político para el partido en el cargo.

IC: En este análisis, ¿qué tan importantes son los asesinatos extrajudiciales atribuidos a las fuerzas de seguridad, especialmente a la Policía Nacional?

JA:  La hipótesis de que ha habido un aumento en los ataques de escuadrones de la muerte contra miembros de pandillas o presuntos miembros de pandillas no debe descartarse. Todavía no somos conscientes del impacto que tienen los escuadrones de la muerte en las muertes violentas a nivel nacional. En mi opinión, estas muertes son cada vez más frecuentes. De acuerdo con la policía, en el caso de homicidios registrados en lo que va del año, más del 70 por ciento de las víctimas registradas de muertes violentas son pandilleros o personas vinculadas a estos grupos.

Los escuadrones de la muerte de la policía están modificando continuamente su modus operandi. Parece que ahora están llevando a cabo ejecuciones al estilo de un escuadrón de la muerte. Llegan por la noche para sacar a las víctimas, ejecutarlas y hacer desaparecer los cuerpos. Un incidente involucró un arma especial conocida como “mata policías” o “asesino de la policía”, que se emite exclusivamente al ejército, se encontró con un pandillero el 30 de diciembre. Esto provocó una alerta y una nueva llamada dentro de la comunicación informal de la policía. Redes para eliminar estas estructuras [pandilleras]. Al mismo tiempo, también hemos visto un aumento en los asesinatos de la policía en enero.

IC: ¿Las afirmaciones del gobierno sobre la reducción de homicidios y estrategias de seguridad que supuestamente han debilitado a las pandillas son contradictorias?

JA: La gran paradoja de la política de seguridad del gobierno en los últimos años, diseñada como un plan de guerra, es que ha reducido los asesinatos cometidos por miembros de pandillas al tiempo que exacerba las condiciones que fomentan un aumento en la muerte de miembros de pandillas, sus familiares. supuestos pandilleros y colaboradores, y creando otras dinámicas de conflicto que están aumentando los niveles de violencia en las comunidades.

IC: ¿Qué dice que esto está ocurriendo unas pocas semanas antes de las elecciones presidenciales?

JA: Por un lado, esto muestra el papel cada vez más relevante que tienen los actores ilegales y el uso de la violencia como instrumento político durante los momentos críticos, como las elecciones. Esto es una consecuencia del empoderamiento que las mafias políticas del país han fomentado entre las pandillas al explotar sin escrúpulos la violencia producida por estas estructuras con fines electorales.

La participación de pandillas en acciones específicas para afectar el proceso electoral o ciertos partidos políticos muestra que, lejos de debilitarse, como lo ha indicado el gobierno, estas organizaciones se están convirtiendo en actores esenciales para preservar un sistema político corrupto.

IC: ¿Es el rebote de homicidios de enero significativo en términos estadísticos?

JA: Si se convierte en un patrón o tendencia que dura varios meses, estaríamos triplicando el promedio diario de muertes violentas observadas en 2018 y niveles cercanos registrados en 2015 [cuando El Salvador era uno de los países más violentos de América Latina] .* Esta entrevista fue editada por claridad y duración.

Fuente: Insightcrime.org link Original en ingles https://www.insightcrime.org/news/analysis/el-salvador-political-mafias/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *