Nacionales Trending Viral

Publicación de La Prensa Gráfica asegura que Salvadoreños en el exterior ya votaron para la segunda vuelta.

Comparte nuestro contenido
  • 51
    Shares

La publicación de la prensa gráfica de este 31 de enero del 2019 asegura que muchos salvadoreños en el exterior ya votaron para la segunda vuelta. Ac te compartimos el contenido de la nota

Los salvadoreños en el exterior ya emitieron su voto para una posible segunda vuelta en las elecciones presidenciales, dijo hoy el capacitador del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Malcolm Cartagena, en el programa Frente a Frente de Telecorporación Salvadoreña (TCS).

Explicó que los 5,948 compatriotas que se empadronaron en el extranjero recibieron un sobre con dos papeletas de votación, correspondientes a la primera y segunda vuelta.

Para poder empadronarse, era necesario contar con un DUI con dirección en el extranjero. Unos 350 mil salvadoreños residentes fuera de El Salvador cumplen este requisito, pero solo el 1.69 % de estos se interesó en solicitar su incorporación.

La papeleta que usaron correspondiente a la primera vuelta es idéntica a la que se usará el domingo 3 de febrero en El Salvador, pero la otra contiene solamente un recuadro “donde el votante pone el nombre del partido político por el que votaría en segunda vuelta”.

Cartagena explicó que el Tribunal diseñó así el mecanismo porque no “dan los tiempos” para un nuevo envío y recepción de papeletas si se debe ir a segunda vuelta el 10 de marzo.

Este martes, el presidente del TSE, Julio Olivo, se mostró convencido de que habrá una segunda votación. “Nos tenemos que preparar para la segunda vuelta, lo siento por los ciudadanos que creen que se van en primera vuelta”, recalcó.

Cartagena dijo que hasta la fecha se han recibido un total de 3,017 votos del exterior de la primera vuelta, y 755 de la segunda vuelta.

Los paquetes de  votos del exterior (de la primera vuelta) serán abiertos y se contarán junto al resto el domingo, día de las elecciones presidenciales y fecha límite para recibirlos.

Cartagena dijo que el cierre del gobierno estadounidense retrasó algunos trámites de correo y que en algunos casos los salvadoreños denunciaron que les cobraban $3 por el envío a El Salvador, pese a que los costos de ida y vuelta ya estaban cubiertos por el gobierno salvadoreño.

Fuente: LPG

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *