Mundo Trending

Venezuela: Rubio advierte a militares que dejen entrar ayuda

Comparte nuestro contenido
  • 13
    Shares

CÚCUTA, Colombia (AP) — El senador estadounidense Marco Rubio visitó el domingo las instalaciones donde se acopian los insumos médicos y alimentos que se espera sean trasladados a Venezuela, y les advirtió a los militares venezolanos que cometerían un “crimen contra la humanidad” si acatan las órdenes del presidente Nicolás Maduro e impiden su ingreso.

Las autoridades, con el apoyo de los militares, bloquearon la semana pasada un puente fronterizo con Colombia para que la ayuda no entre al país.

“El que impida la entrada de la ayuda humanitaria está condenado a pasar el resto de su vida huyendo (de) la justicia internacional, porque eso es un crimen internacional”, dijo el senador republicano a la prensa cerca del puente fronterizo Simón Bolívar, en territorio colombiano. “Negar la comida y negar la medicina a civiles es un crimen internacional y se pasarán el resto de su vida escondiéndose”.

El legislador hizo notar que en la vida de cada persona hay ocasiones clave en las que se debe tomar una decisión que definirá el resto de la existencia, y consideró que los militares, policías y miembros de la Guardia Nacional venezolana se encuentran en un momento así.

U.S. Senator Marco Rubio, R-Fla., speaks to the press near the Simon Bolivar International Bridge, which connects Colombia with Venezuela, in La Parada, near Cucuta, Colombia, Sunday, Feb. 17, 2019. As part of U.S. humanitarian aid to Venezuela, Rubio is visiting the area where the medical supplies, medicine and food aid is stored before it it expected to be taken across the border on Feb. 23. (AP Photo/Fernando Vergara)
El senador Marco Rubio se presentó en el centro de acopio que se encuentra cerca del puente Simón Bolívar (AP Photo/Fernando Vergara)

“¿Ustedes van a impedir que le llegue comida y medicina a su propio pueblo, a su familia, a sus vecinos? Porque si ustedes lo hacen, no solamente los va a condenar el Señor en la otra vida… los va a condenar la ley; ése es un crimen internacional, un crimen contra la humanidad. Que esté muy claro eso y que hagan la decisión correcta”, aseveró el legislador estadounidense.

Las fuerzas armadas se mantienen leales al gobierno de Maduro a pesar de los esfuerzos de Juan Guaidó _el presidente de la Asamblea Nacional que se declaró presidente interino en enero en desafío al mandatario_ de granjearse su apoyo al proponeruna amnistía para los militares y funcionarios policiales que ayuden a restablecer la democracia y respalden un gobierno de transición.

Maduro ha dicho que no permitirá la entrada de los cargamentos de alimentos y medicinas, argumentando que no se han solicitado los permisos sanitarios correspondientes y que las autoridades tienen información de que los productos están contaminados y son cancerígenos. El gobierno venezolano no ha presentado evidencia que respalde sus denuncias.

EXPULSIÓN

Caracas expulsó el domingo a una misión de eurodiputados que iban a visitar al país, invitados por la Asamblea Nacional, de mayoría opositora. Los legisladores fueron retenidos tras arribar al aeropuerto internacional Simón Bolívar.

A Venezuelan woman with a baby reads a flyer, given to her by Venezuelan politicians in exile, inviting people to come out to the streets on Feb. 23 to support the planned aid delivery to Venezuela, in La Parada, on the border with Venezuela, Colombia, Sunday, Feb. 17, 2019. As part of U.S. humanitarian aid to Venezuela, Sen. Marco Rubio, R-Fla, is visiting the area where the medical supplies, medicine and food aid is stored before it it expected to be taken across the border on Feb. 23. (AP Photo/Fernando Vergara)
Una mujer venezolana con su bebé lleva un panfleto que invita a la gente a salir a acompañar la ayuda humanitaria el próximo 23 de febrero  (AP Photo/Fernando Vergara)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *